Editorial Mayo 2012 - Cambio Climático: el turno de los ganadores

Mayo
1
2012

Para encarar el  Cambio Climático que ha nivel planetario actualmente se cataloga según su sentido y alcance espacial como un Calentamiento Global, se han propuesto diversas acciones que pretenden mitigar los efectos negativos y/o lograr una adaptación ante ellos.
 
Ante la ausencia de una visión sistémica que devele y destaque los aspectos positivos del Calentamiento Global, el Posibilismo Tecnológico evidencia las oportunidades que ofrece el aumento de temperatura y la disminución de las precipitaciones en el mundo y particularmente en el sur de Chile. Por ejemplo, las alteraciones ambientales que se pronostican constituyen una ocasión para desarrollar la agricultura y la industria del ocio entre otras actividades productivas de regiones gélidas. En efecto, los glaciares ocupan terrenos de buena capacidad silvícola y su bullado retroceso puede propiciar plantaciones en los lugares que dejan libre. Por otro lado, temperaturas más altas extienden la temporada turística en regiones australes.
 
Si el Cambio Climático que se avecina producirá pérdidas para un fabricante de paraguas y calefactores,  será toda una oportunidad para quien planifica vender refrigeradores. 
 
Tal como ha ocurrido en diversos episodios de la larga historia de la vida en el planeta Tierra, las variaciones en el clima generan beneficios y constituye un desafío para la Humanidad obtener el máximo provecho de ellas.
 
Dr. Lucio Cañete Arratia
Editor en Jefe